domingo, octubre 08, 2006

Bolívar es una estatua

“El Bolívar que tenemos ahora es una estatua”

A juicio del escritor Guillermo Morón, el Bolívar que los venezolanos conocemos hoy sirve para todo pero no es el que vivió a principios del siglo XIX, el que tuvo una formación política y filosófica tardía, y que estudió a los liberales europeos y asimiló sus ideas las cuales intentó aplicar sin éxito.

“No pudo imponer su liberalismo, el Estado venezolano nunca fue liberal, ni lo es en este momento porque vivimos entre la democracia y la dictadura desde 1830 hasta hoy. No es ese liberalismo del norte, ya se ha hecho común al resto de Europa, que la está convirtiendo en una nueva potencia para competir con Estados Unidos y China. Ese es el liberalismo que tuvo Simón Bolívar y que no se desarrolló en Venezuela”, expresó.
- ¿Cuál es el Bolívar que tenemos ahora?
-Es una estatua que la andan montando por todas partes, que la ponen detrás de todos los cartelones y para ponerle el nombre a una República, pero que no es bolivariana.
- ¿Y qué es entonces lo bolivariano?
-Lo bolivariano es lo que no se está aplicando, lo bolivariano es la democracia liberal, la democracia que funciona en Chile, en Brasil, pero sobre todo en Europa, porque Bolívar estaba mas cerca desde el punto de vista de su pensamiento de la Europa contemporánea que del pensamiento pragmático norteamericano, pero ese Bolívar no lo conoce todo el mundo. Desde Páez para acá el Bolívar que se ha impuesto ha sido un Bolívar de estatuas, se había convertido en un icono, pero ahora ya no es un icono es una estampita, un Bolívar que yo no entiendo.
-Cada proceso histórico en Venezuela está influenciado por alguna corriente de pensamiento, la historia contemporánea, más aún la historia viva de Venezuela. ¿Bajo que influencia está? ¿Cómo podríamos catalogarla?
-En este momento estamos en una enorme batalla entre la democracia y la dictadura, como lo estábamos en el siglo XIX. El liberalismo está ahí, estuvo en los partidos políticos, pero no hay una tradición continua. Bolívar no tenía una ideología, sino una filosofía política, él era un hombre pragmático en la guerra y también como dirigente político.
- En el contexto de la globalización y la democracia liberal que priva en el mundo, ¿dónde queda Venezuela si según usted no se está aplicando el bolivarianismo de Bolívar?
-En este momento Venezuela es un centro económico importante porque es una potencia petrolera, el mundo en el siglo XX ha sido dirigido fundamentalmente por el petróleo como elemento básico, sólo que los países como Japón y Estados Unidos aprovecharon también la ciencia y la tecnología, por supuesto y todo el proceso político liberal convertido en democracia. La democracia depende de la educación que haya tenido cada uno de los pueblos, y no hemos tenido todavía en Venezuela una educación popular, que la planteó Simón Bolívar y fracasó en todos los intentos que quiso hacer y fracasó porque el presidente de una República no tiene que preocuparse de todo, lo que tiene que hacer es rodearse de gente competente para que funcione.

No hay comentarios: